Decálogo para personas funcionarias y profesionales de la salud que atienden a víctimas de violencia en parejas lésbicas
Decálogo para personas funcionarias y profesionales de la salud que atienden a víctimas de violencia en parejas lésbicas - México : Secretaría de Desarrollo Social, Instituto de las Mujeres del Distrito Federal ; El Clóset de Sor Juana A. C., 2018 - 15 p.
También disponible en formato PDF-00613
Uno de los grandes problemas que enfrentan las lesbianas, mujeres bisexuales y aquellas que se encuentran en relaciones lésbicas para hacer frente a la violencia de pareja es el temor a la revictimización y a la discriminación. En ocasiones las instituciones, las personas funcionarias, profesionales de la salud, así como personas con quienes establecen relaciones personales como sus familiares o amistades, tienen creencias y actitudes discriminatorias. Algunas personas creen que todas las lesbianas son agresivas, groseras, celosas o que tienen otro tipo de comportamientos violentos y peligrosos. Esos prejuicios impiden que ellas puedan buscar ayuda o que puedan acceder a herramientas y espacios que les permitan ejercer su derecho a la salud, a la vida libre de violencia y a la justicia. Al atender a una mujer que ha sido víctima de violencia en una relación lésbica, es necesario escuchar con mucha atención y evitar suponer, esto puede evitar tener conductas discriminatorias. Es por eso que las acciones deben apegarse a los derechos humanos y ser lo más cercanas posibles a los marcos normativos y programáticos para atender, prevenir, erradicar, sancionar y reparar la violencia contra las mujeres.
VIOLENCIA
LESBIANAS
SERVICIOS DE SALUD
RELACIONES DE PAREJA
IMDF,306.766,3,S19