El Centro de Documentación (CEDOC) de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México es la unidad documental destinada a promover un acervo especializado de carácter bibliográfico, hemerográfico y documental que contribuya al diagnóstico de la condición y posición social de las mujeres, facilitando a las personas usuarias información en materia de género, derechos humanos de las mujeres, igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, prevención y atención a la violencia contra las mujeres y políticas públicas para la igualdad.

Pedagogías restaurativas. Espacios errantes y saberes comprometidos

Cruz Cruz, Eréndira Yadira. González Juárez, María Fernanda. Sánchez Ramírez, Karen Fabiola. Pérez Díaz, Jimena.

Pedagogías restaurativas. Espacios errantes y saberes comprometidos - México : Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones y Estudios de Género, 2022 - 30 p. - Colección Itacate. Estudios de género y feminismos; 25 .

Este trabajo da cuenta de la construcción colectiva de conocimiento, la colectivización de saberes, y de los encuentros afectantes en la aventura de enseñar-aprender. El objetivo de este texto es presentar algunas reflexiones de la práctica situada y feminista que se despliega como marco curricular articulado en un contexto coyuntural de movimientos feministas y espacios de diálogo, escucha, disenso y consenso entre estudiantado, mujeres organizadas y autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras. La propuesta de una pedagogía comprometida que implica asumir encuentros/desencuentros provenientes de distintos lugares: generacionales, identitarios, disciplinares, sexo-genéricos, entre otros. Así como la transformación social y cultural del entorno para lograr una sociedad justa para todas las personas, basadas en el aprendizaje dialógico y mediante una educación participativa de la comunidad. En el texto se describen las siguientes pedagogías: Pedagogías feministas críticas. Pedagogías de los cuidados. Pedagogías empáticas y sensibles. Prácticas restaurativas. Pedagogías de contacto. Pedagogías de la pregunta. Y la pedagogía comprometida. Al enseñar y aprender de otra forma, las pedagogías han desplegado prácticas comprometidas que cuestionan directamente los sesgos en los planes de estudios que reinscriben sistemas de dominación como el racismo y el sexismo. Por otra parte, proponen ejes metodológicos como la didáctica formativa, didáctica participativa, didáctica grupal y didáctica afectiva.

978-607-30-6745-4


PEDAGOGIAS RESTAURATIVAS
CONOCIMIENTO

305.42,I88,25



Dirección: 
Avenida Morelos No. 20, piso 1, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06000
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 14:30 a 16:00 horas. 
Teléfono: 55 5512-2836  Ext. 212
Correo electrónico: smujeres.cedoc@gmail.com