Detalles MARC
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02335nam a2200301Ia 4500 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
210312s9999||||xx |||||||||||||| ||und|| |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
IMDF |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Lengua de catalogación |
spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro/agencia transcriptor |
Semujeres CDMX |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del sumario o resumen |
spa |
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
371.1,I43 |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Infante Vargas, Lucrecia. Alvarado, María de Lourdes. Bazant, Milada. González Jiménez, Rosa María. Palencia Villa, María Mercedes |
9 (RLIN) |
5406 |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Las maestras de México: Rita Cetina, Dolores Correa, Laura Méndez, Rosaura Zapata |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
México |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Secretaría de Educación Pública : Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Dirección General Adjunta de Igualdad de Género |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2015 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
212 p. : fot. |
490 ## - MENCIÓN DE SERIE |
Mención de serie |
Colección Las maestras de México |
490 ## - MENCIÓN DE SERIE |
Designación de volumen o secuencia |
v. 1. |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Nota de contenido con formato |
Formato PDF 1350 |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Los hombres y las mujeres han tenido acceso a la educación de modo distinto. En el caso de los hombres, fueron los de las clases acomodadas quienes primero tuvieron acceso a la educación formal, una educación principalmente religiosa, a la que poco a poco se fue agregando el estudio de las diversas áreas de conocimiento. En el caso de las mujeres, el acceso a la educación fue posterior y accidentado. Durante el siglo xix, con la puesta en marcha del proyecto liberal de nación, se promovió la creación de instituciones destinadas al desarrollo profesional de las mujeres quienes, a partir de entonces, accedieron a distintos espacios educativos: escuelas primarias, secundarias, normales y, al finalizar el siglo xix, a la universidad. Surgieron así uniones de mujeres profesionales, asociaciones cívicas, grupos sufragistas, espacios donde la educación científica de las mujeres se convirtió en una demanda central. Rita Cetina, Dolores Correa, Laura Méndez y Rosaura Zapata fueron mujeres que se incorporaron a las instituciones educativas creadas a partir del proyecto liberal. Realizaron investigaciones pedagógicas y experimentaron con novedosos modelos educativos. Publicaron libros de texto para sus alumnas y expresaron sus ideas en publicaciones editadas por ellas mismas junto con otras intelectuales. |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
EDUCACION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
HISTORIA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
MAESTRAS |
9 (RLIN) |
275 |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
MEXICO |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA AGREGADA (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Libro |