Detalles MARC
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02857nam a22002417a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
MXCEDOC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240620171516.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
240527b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO |
Número Internacional Estándar del Libro |
978-607-8939-63-3 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
SeMujeres CDMX |
Centro/agencia transcriptor |
SeMujeres CDMX |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente |
spa |
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
199.8,R17 |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Ramírez Fierro, María del Rayo |
9 (RLIN) |
9059 |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Mito, historia y utopía desde los Andes |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
México : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Autónoma de la Ciudad de México, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2024 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
406 p. |
490 ## - MENCIÓN DE SERIE |
Mención de serie |
Corrientes Latinoamericanas |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Aquí se encuentran parte de los hallazgos de los estudios doctorales sobre el pueblo andino, de la autora. Sus páginas comenzaron a escribirse partiendo de la siguiente tesis: la constitución simbólica de la autoridad política (mito), en un contexto cultural colonial (historia) se vivifica en los sujetos sociales o >>protagonistas<<, los cuales asidos a su presente y mediante su memoria colectiva tienden puentes hacia el futuro (utopía). Es así que en la tensión entre el ser y el deber ser, se reestructura el mito en el futuro, que da origen a la utopía. La autora plantea la poco armoniosa coexistencia, dentro de la cultura nuestroamericana -como ella la llama-, de referencias a mitos prehispánicos, a la evangelización colonial y a la modernidad liberal burguesa, en un mismo discurso. El sujeto de ese discurso es el heterogéneo sujeto nuestroamericano. Para definir lo heterogéneo, rescata el concepto de heterogeneidad, surgido del análisis de las literaturas andinas, ya que a través de ellas se observa el proceso de producción simbólica en el que se intersectan las contradicciones y las coincidencias de los universos socioculturales antes mencionados, todos ellos con una característica común: el mestizaje. Esta investigación -que le tomó siete años- fue alimentada de fuentes bibliográficas y conversaciones con personas estudiosas de la literatura hispanoamericana y de la historia de las ideas. En ella, se propone develar el mundo andino y la relación entre utopía y mito, abordada como una dinámica socio-histórico-cultural, toda vez que la autora considera que la historia se constituye en memoria y la memoria no es de carácter individual, sino colectiva. |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
FILOSOFIA LATINOAMERICANA |
9 (RLIN) |
9060 |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
HISTORIA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
UTOPIA ANDINA |
9 (RLIN) |
9061 |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA AGREGADA (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Clasificación Decimal Dewey |
Tipo de ítem Koha |
Libro |