El Centro de Documentación (CEDOC) de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México es la unidad documental destinada a promover un acervo especializado de carácter bibliográfico, hemerográfico y documental que contribuya al diagnóstico de la condición y posición social de las mujeres, facilitando a las personas usuarias información en materia de género, derechos humanos de las mujeres, igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, prevención y atención a la violencia contra las mujeres y políticas públicas para la igualdad.

La participación de la mujer en la educación formal = (Registro nro. 21967)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02574nam a22002537a 4500
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control MXCEDOC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20241104144727.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 241104b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen SeMujeres CDMX
Centro/agencia transcriptor SeMujeres CDMX
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente spa
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 305.42,C34
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Castellanos, Rosario
9 (RLIN) 1089
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La participación de la mujer en la educación formal =
Resto del título Women’s participation in formal education = La participation de la femme a l’enseignement academique
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. México :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Centro Nacional de Productividad,
Fecha de publicación, distribución, etc. 1970
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 18 p. :
Otras características físicas fot.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Rosario Castellanos cultivó todos los géneros con singular maestría, en la narrativa describe la injusticia de las personas indígenas explotadas y a la mujer como objeto de prejuicios heredados. En el texto se hace un recuento cronológico desde los concilios teológicos, pasando por medioevo, el renacimiento y el nuevo mundo y la conquista de México, que explica brevemente la condición de las mujeres. Se ha acusado a las mujeres de hipócritas y la acusación no es infundada, ya que es el reflejo condicionado de defensa, cuando los peligros son muchos y las opciones son pocas. Para el año 1970 la instrucción primaria y secundaria fue obligatoria, sin embargo, al concluir la escuela elemental, la familia era capaz de proporcionar a los varones una carrera universitaria, mientras que las mujeres quedaban recluídas en casa o realizaban trabajos que no exigían muchos conocimientos y que por lo mismo no se pagaban bien. Las mujeres empezaron a incursionar en las carreras universitarias, también a aportar en la economía del hogar. Las solteras eran vistas como el comodín de la familia, podía ayudar a cuidar personas enfermas, niñas y niños, e incluso a dar su dinero ganado o heredado, sólo justificaban su existencia en función de la existencia de los demás. Para Rosario lo más urgente era explorar la magnitud del problema en las mujeres profesionistas: ¿qué es lo que fundamentalmente impulsa a una mujer en México a salirse del molde tradicional y buscar en la educación una vía para realizarse? ¿hasta qué punto logra por medio de la educación la independencia económica y encuentra un correlato en la responsabilidad moral y en la autonomía social? ¿hasta qué punto acepta esa independencia o la soporta como una culpa?
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CONDICION DE LA MUJER
9 (RLIN) 172
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada HISTORIA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PROFESIONISTAS
9 (RLIN) 1658
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada SOLTERAS
9 (RLIN) 533
651 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO
Nombre geográfico MEXICO
9 (RLIN) 8634
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA AGREGADA (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación Clasificación Decimal Dewey
Tipo de ítem Koha Documento en papel
Existencias
Estado de retiro Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado dañado No para préstamo Biblioteca de origen Biblioteca actual Fecha de adquisición Número de inventario Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
    Clasificación Decimal Dewey     CEDOC CEDOC 04/11/2024 01307   305.42,C34 10751 04/11/2024 04/11/2024 Documento en papel



Dirección: 
Avenida Morelos No. 20, piso 1, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06000
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 14:30 a 16:00 horas. 
Teléfono: 55 5512-2836  Ext. 212
Correo electrónico: smujeres.cedoc@gmail.com