TY - BOOK AU - Piñones Vázquez, Patricia TI - Pedagogías feministas y sus encuentros afectantes: Con los pies en la tierra, las manos en la masa y la escuela para arriba T2 - Colección Itacate. Estudios de género y feminismos; SN - 978-607-30-6751-5 U1 - 305.42,I88,24 PY - 2022/// CY - México : PB - Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones y Estudios de Género KW - PEDAGOGIAS FEMINISTAS KW - EDUCACION NO FORMAL N2 - Este trabajo da cuenta de la importancia de la construcción colectiva de conocimiento, la colectivización de saberes, y de los encuentros afectantes en la aventura de enseñar-aprender, también es la experiencia de la práctica docente compartida con mujeres en reclusión. Se presenta una propuesta de una pedagogía comprometida que implica asumir encuentros/desencuentros provenientes de distintos lugares: generacionales, identitarios, disciplinares, sexogenéricos, entre otros. Los ejes metodológicos que proponen en las pedagogías feministas son la didáctica formativa, que busca incidir en las prácticas, las actitudes y los conocimientos de quienes participan; la didáctica participativa, que parte de la base de que el conocimiento es producto de la actividad grupal, crítica y transformadora de la realidad social, y considera a la persona como inacabada, en continua construcción que, con su participación crítica, transforma la realidad y se transforma a sí misma; la didáctica grupal, que propone la generación de un ambiente de respeto, tolerancia y libertad que favorece, estimula y propicia el trabajo y promueve la horizontalidad, el carácter dialógico, la comunicación afectiva, el liderazgo compartido, la flexibilidad y la búsqueda de consensos; y por último, la didáctica afectiva, que lejos de desconocer las emociones inherentes al aprendizaje y crecimiento humano, coloca los afectos en el centro de las mismas. Además en el texto se describen siete tipos de pedagogías ER -