TY - BOOK AU - Castellanos, Rosario TI - La participación de la mujer en la educación formal =: Women’s participation in formal education = La participation de la femme a l’enseignement academique U1 - 305.42,C34 PY - 1970/// CY - México PB - Centro Nacional de Productividad, KW - CONDICION DE LA MUJER KW - EDUCACION KW - HISTORIA KW - PROFESIONISTAS KW - SOLTERAS KW - MEXICO N2 - Rosario Castellanos cultivó todos los géneros con singular maestría, en la narrativa describe la injusticia de las personas indígenas explotadas y a la mujer como objeto de prejuicios heredados. En el texto se hace un recuento cronológico desde los concilios teológicos, pasando por medioevo, el renacimiento y el nuevo mundo y la conquista de México, que explica brevemente la condición de las mujeres. Se ha acusado a las mujeres de hipócritas y la acusación no es infundada, ya que es el reflejo condicionado de defensa, cuando los peligros son muchos y las opciones son pocas. Para el año 1970 la instrucción primaria y secundaria fue obligatoria, sin embargo, al concluir la escuela elemental, la familia era capaz de proporcionar a los varones una carrera universitaria, mientras que las mujeres quedaban recluídas en casa o realizaban trabajos que no exigían muchos conocimientos y que por lo mismo no se pagaban bien. Las mujeres empezaron a incursionar en las carreras universitarias, también a aportar en la economía del hogar. Las solteras eran vistas como el comodín de la familia, podía ayudar a cuidar personas enfermas, niñas y niños, e incluso a dar su dinero ganado o heredado, sólo justificaban su existencia en función de la existencia de los demás. Para Rosario lo más urgente era explorar la magnitud del problema en las mujeres profesionistas: ¿qué es lo que fundamentalmente impulsa a una mujer en México a salirse del molde tradicional y buscar en la educación una vía para realizarse? ¿hasta qué punto logra por medio de la educación la independencia económica y encuentra un correlato en la responsabilidad moral y en la autonomía social? ¿hasta qué punto acepta esa independencia o la soporta como una culpa? ER -