000 | 01484nam a2200289Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
008 | 210312s9999||||xx |||||||||||||| ||und|| | ||
020 | _a978-607-729-158-9 | ||
040 | _aSeMujeres CDMX | ||
040 | _bspa | ||
040 | _cSemujeres CDMX | ||
041 | _bspa | ||
082 | _a323,C34 | ||
100 |
_aCastañeda, Mireya _93465 |
||
245 | _aEl principio pro persona: experiencias y expectativas | ||
250 | _a2a. ed. | ||
260 | _aMéxico | ||
260 | _bComisión Nacional de Derechos Humanos | ||
260 | _c2015 | ||
300 | _a315 p. | ||
650 |
_aAMERICA LATINA _91 |
||
650 | _aDERECHOS HUMANOS | ||
650 | _aLEYES Y LEGISLACION | ||
650 |
_aTRATADOS INTERNACIONALES _9397 |
||
942 | _cBK | ||
999 |
_c18068 _d18068 |
||
520 | _aAl principio pro homine en México se le ha comenzado a denominar pro persona. Es un criterio hermenéutico que informa todo el derecho de los derechos humanos, en virtud del cual se debe acudir a la norma más amplia, o a la interpretación más extensiva, cuando se trata de reconocer derechos protegidos e, inversamente, a la norma o a la interpretación más restringida cuando se trata de establecer restricciones permanentes al ejercicio de los derechos o su suspensión extraordinaria. Para el análisis del principio pro persona, como pauta de interpretación, es indispensable acudir al examen de la interpretación jurídica, la cual se dirige a determinar el sentido y alcance de las normas, pero también a adecuarlas a la realidad social. |