000 | 02495nam a2200289Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
008 | 210312s9999||||xx |||||||||||||| ||und|| | ||
020 | _a970-32-3063-6 | ||
040 | _aIMDF | ||
040 | _bspa | ||
040 | _cSemujeres CDMX | ||
041 | _bspa | ||
082 | _a306,B42 | ||
100 |
_aBelausteguigoitia, Marisa, coord. Leñero, Martha, coord. _94056 |
||
245 | _aFronteras y cruces: cartografía de escenarios culturales latinoamericanos | ||
260 | _aMéxico | ||
260 | _bUniversidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales | ||
260 | _c2006 | ||
300 | _a415 p. | ||
505 | _aContenido: La comandanta zapatista Esther en el Congreso de la Unión: un análisis de su desempeño escénico como intervención política. -- Descarados y deslenguadas: el cuerpo y la lengua india en los umbrales de la nación. -- Los zapatistas de fin de milenio. Hacia políticas de autorrepresentación de las mujeres indígenas. -- Traddutora, traditora: una figura paradigmática del feminismo de las chicanas. -- Malinche. -- La prieta. -- (Re) mapeos literarios: desplazamientos autobiográficos de escritoras chicanas. -- Ya se me quitó la verguenza y la cobardía. Una plática con Gloria Anzaldúa. -- La categoría blanco /no blanco. -- La india bonita: nación, raza y género en el México revolucionario. -- Violencia y modernidad. -- América: espejo de Occidente (reflexiones sobre un desencuentro). -- ¿Por qué mata el que mata?. -- Circuitos de la mirada. -- Itinerarios musicales de la migración. -- Primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta Declaración de la Selva Lacandona. | ||
650 |
_aCULTURA _9144 |
||
650 |
_aESCRITORAS _921 |
||
650 |
_aMALINCHE _94057 |
||
650 |
_aMUJERES INDIGENAS _9109 |
||
650 |
_aMUJERES ZAPATISTAS _94058 |
||
942 | _cBK | ||
999 |
_c18426 _d18426 |
||
520 | _aLa selección de textos teóricos, imágenes, canciones y recomendaciones bibliográficas que se presentan en este volumen ofrece un itinerario discursivo a través de fronteras geoculturales y disciplinarias. Los textos localizan escenarios sociopolíticos y culturales que alientan y afinan preguntas, miradas y trayectos para el estudio de América Latina. Esta antología está dirigida a profesores y estudiantes universitarios e incluye, como propuesta pedagógica, un espacio reservado después de cada artículo para que el lector o lectora escriba la última palabra, sumándose al universo textual propuesto. |