000 | 03625nam a2200421Ia 4500 | ||
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003 | MXCEDOC | ||
005 | 20240711122103.0 | ||
008 | 210312s9999||||xx |||||||||||||| ||und|| | ||
040 |
_aIMDF _cIMDF |
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041 | _aspa | ||
082 | _a305.3,C69 | ||
100 |
_aColín Colín, Alma Rosa, autora y coordinadora _94920 |
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245 | _aLa desigualdad de género comienza en la infancia | ||
245 | _bmanual teórico-metodológico para transversalizar la perspectiva de género en la programación con enfoque sobre derechos de la infancia | ||
245 | _cCon la colaboración de: Maribel Luna Martínez. | ||
260 | _aMéxico | ||
260 | _bRed por los Derechos de la Infancia en México | ||
260 | _c[2016]. | ||
300 | _a151 p. : il. | ||
505 | _aContenido: Presentación - Introducción - Iconografía - Primera parte Capítulo I: Algunas precisiones sobre la categoría de género - Las niñas aprenden a ser mujeres - Los niños aprenden a ser hombres - Jugando a ser diferentes, o el inicio de la resistencia. - Capítulo II: La desigualdad de género empieza en la infancia - Antecedentes de la desigualdad de género - La desigualdad de género en la infancia - La ética del cuidado en el trabajo doméstico [sic., i.e. doméstico] y de cuidado no remunerado -- ¿Cómo se involucran las niños y los hombres en la igualdad de género? -- Los niños como agentes de cambio en el camino hacia la igualdad de género. - Capítulo III: Marco de los derechos de la infancia y los derechos humanos de las mujeres - La infancia en la agenda de derechos humanos de las mujeres - Retos en los derechos de la infancia : aproximaciones desde el enfoque de género. - Segunda parte: Metodología para transversalizar la perspectiva de género en la programación con enfoque sobre derechos de infancia - 1. Definición de Marco de Principios - 2. Análisis de la situación - 3. Identificación de prioridades - 4. La definición de estrategias - 5. Monitoreo y evaluación - Anexo - Bibliografía - Directorio de organizaciones miembro de la REDIM, 2013. | ||
520 | _aA nivel mundial, las niñas y las adolescentes enfrentan con mayor exclusión los retos económicos, sociales y culturales que los varones. Las problemáticas que viven en torno a las crisis económicas, la violencia y la inseguridad se ven acentuadas por dos factores: su edad y género; condiciones que se agravan al no contar con programas destinados a su desarrollo y al respeto pleno de sus derechos. Estas desigualdades, aunadas a la discriminación, son el origen de la violación a sus derechos humanos. Por ello, la defensa y promoción de los derechos de las mujeres tiene que iniciar con las niñas, quienes han quedado invisibilizadas no sólo en los datos, sino además en el discurso y las acciones de reconocimiento, promoción y protección de sus derechos. En México, tres de cada 10 mujeres tienen menos de 14 años de edad. Esta es una razón importante para que una de las tareas inmediatas sea establecer las medidas necesarias con el fin de que las niñas desarrollen todo su potencial. | ||
650 |
_aCATEGORIA DE GENERO _9382 |
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650 | _aDERECHOS | ||
650 |
_aDERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES _931 |
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650 |
_aIGUALDAD DE GENERO _9377 |
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650 |
_aINFANCIA _9338 |
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650 |
_aMANUALES _9276 |
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650 |
_aMETODOLOGIA _9195 |
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650 | _aNIÑAS | ||
650 |
_aNIÑOS _913 |
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650 | _aPERSPECTIVA DE GENERO | ||
650 |
_aTRABAJO DOMESTICO _9322 |
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650 |
_aETICA DEL CUIDADO _99073 |
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650 |
_aTRABAJO DE CUIDADOS _98480 |
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650 |
_aFEMINICIDIOS _9564 |
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942 |
_cCF _2ddc |
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999 |
_c19015 _d19015 |