000 01258nam a2200289Ia 4500
008 210312s9999||||xx |||||||||||||| ||und||
020 _a968-7727-69-1
040 _aIMDF
040 _bspa
040 _cSemujeres CDMX
041 _bspa
082 _a755.2,A69
100 _aDurand, Jorge
_94958
245 _aLa enferma eterna: mujer y exvoto en México, siglo XIX y XX
260 _aGuadalajara, Jal., Méx
260 _bUniversidad de Guadalajara. El Colegio de San Luis
260 _c2002
300 _a256 p. : il
650 _aARTE
_91072
650 _aARTE POPULAR
_92292
650 _aMEXICO
650 _aPINTURA
_91450
650 _aRELIGION
_9889
942 _cBK
999 _c19040
_d19040
520 _aDesde hace mucho tiempo las mujeres mexicanas aprendieron y enseñaron a otras mujeres a apelar a imágenes sagradas y a recurrir añ exvoto para pedir favores y agradecer milagros. El exvoto es entendido como un producto histórico, es decir, un artefacto social sometido a las exigencias sociales y las restricciones culturales de cada tiempo. Además aparece como una historia codificada, donde hay que asumir que hay asuntos de los que las mujeres han podido hablar y otros no: son los silencios cambiantes de la cultura