000 02348nam a2200253Ia 4500
008 210312s9999||||xx |||||||||||||| ||und||
040 _aIMDF
040 _bspa
040 _cSemujeres CDMX
041 _bspa
082 _a362.8292,I57,M29,,2
100 _aPérez Alvarez, Thelma Elena, coord.
_95827
245 _aManual de atención telefónica vida sin violencia: conceptos y lineamientos generales para la atención telefónica
260 _aMéxico
260 _bInstituto Nacional de las Mujeres
260 _c2012
300 _a60 p.
505 _aContenido: Indice. -- Conceptos básicos. -- La comunicación y sus componentes. -- Intervención en crisis o primeros auxilios psicológicos. -- Habilidades de las orientadoras/es. -- Resumen. -- Lineamientos generales para la atención telefónica. -- Preparación para la atención telefónica. -- Inicio de la llamada. -- Diagnóstico de la problemática. - Opciones de acción (canalización). -- Cierre de la llamada. -- Propuesta de guía de atención telefónica. -- Variables para la construcción de indicadores. -- Resumen. -- Glosario. -- Bibliografía. -- Apéndices. -- I. Recursos para la intervención en crisis (lenguaje y formulación de preguntas). -- II. Variables para la construcción de indicadores. -- III. Cédula para el seguimiento de casos. -- IV. Guías para la atención de situaciones específicas de violencia. -- Disponible también en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/01370Manual AtnTelef2 ; (7, 206 KB)
650 _aATENCION A LA VIOLENCIA
_91483
650 _aMANUALES
_9276
942 _cBK
999 _c19693
_d19693
520 _aDebido a la situación en que suelen encontrarse las personas que llaman a las líneas de atención telefónica como la de Vida sin violencia, es recomendable que las orientadoras/es pongan especial cautela en cómo se relacionan con ellas, de modo que establezcan una relación basada en la simetría, es decir, en un trato en condiciones de igualdad. Si nuestra comunicación es equitativa, es decir, que durante el acompañamiento evitamos asumirnos como "expertas/os" en soluciones, y nos convertimos en personas que facilitemos que las usuarias encuentren sus propias alternativas, la interrelación será más fácil. La comunicación eficaz en situaciones de urgencia a menudo requiere de tiempo,