000 | 02324nam a2200349Ia 4500 | ||
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008 | 210312s9999||||xx |||||||||||||| ||und|| | ||
020 | _a978-607-8605-07-1 | ||
040 | _aSeMujeres CDMX | ||
040 | _bspa | ||
040 | _cSemujeres CDMX | ||
041 | _bspa | ||
082 | _a324.6,F86 | ||
245 | _aMujeres en la política: experiencias nacionales y subnacionales en América Latina | ||
245 | _ceditores, Flavia Freidenberg, Mariana Caminotti, Betilde Muñoz-Pogossian, Tomás Dosek | ||
260 | _aMéxico | ||
260 | _bInstituto Electoral de la Ciudad de México : Universidad Nacional Autónoma de México | ||
260 | _c2018 | ||
300 | _a338 p. | ||
650 |
_aAMERICA LATINA _91 |
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650 |
_aCUOTAS DE PARIDAD _9526 |
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650 | _aDATOS ESTADISTICOS | ||
650 | _aDESIGUALDAD DE GENERO | ||
650 |
_aELECCIONES _963 |
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650 |
_aFINANCIAMIENTO _9149 |
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650 | _aLEYES Y LEGISLACION | ||
650 |
_aMEDIOS DE COMUNICACION _964 |
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650 |
_aPARTICIPACION POLITICA _9664 |
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650 |
_aPARTIDOS POLITICOS _9248 |
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942 | _cBK | ||
999 |
_c20098 _d20098 |
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520 | _aLas sociedades de América Latina han experimentado cambios legales e institucionales que dieron respuesta a las demandas de inclusión de las mujeres e incrementaron su presencia en los cargos de elección popular. En diferentes países, la movilización de activistas, la presión de mujeres políticas, la incidencia de agencias internacionales y la formación de redes transnacionales permitieron diseminar nuevas ideas e instalar el problema de la subrepresentación de las mujeres en las agendas públicas. Se han creado reglas electorales inclusivas y jurisprudencia progresista que ensancharon los derechos de la ciudadanía. A lo largo de toda la región, las cuotas y el principio de paridad transformaron el debate y los significados de la representación política, evidenciando la profunda intersección entre el poder y el género. La lección que han dejado tres décadas de reformas electorales que promueven la igualdad de género, es que una mayor inclusión de las mujeres en la política ha tenido efectos adversos y que las reglas electorales para promover su participación no son suficientes para nivelar la competencia; necesitan ser acompañadas por otras reformas institucionales, económicas, culturales y educativas. |