000 01862nam a2200277Ia 4500
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020 _a978-968-5954-56-3
040 _aIMDF
040 _bspa
040 _cSemujeres CDMX
041 _bspa
082 _aPDF-00496
100 _aGuerrero Gutiérrez, Eduardo
_98201
245 _aTransparencia y seguridad nacional
260 _aMéxico
260 _bInstituto Federal de Acceso a la Información Pública
260 _c2010
490 _aCuadernos de transparencia
490 _vNo. 18
505 _aDisponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/00496CuadernosdetransparenciaIFAI18 ; (3,712 kb)
650 _aADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL
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650 _aTRANSPARENCIA
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942 _cBK
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520 _aReconocer la validez del principio de máxima publicidad de la información implica revisar los términos de esta tensión en la cual la seguridad nacional debe trazar un límite excepcional a la información pública. Para conciliar las tensiones y dilemas entre transparencia y seguridad nacional, se examinan estos conceptos y, una vez definidos los alcances de cada uno, evalúa las disyuntivas a las cuales se enfrentan los gobiernos al clasificar o difundir información relativa a la seguridad nacional. Ahonda en los diversos criterios para reservar la información en materia de seguridad nacional y en los elementos que deben precisarse para evitar la discrecionalidad en la clasificación de la misma. El texto menciona que las agencias gubernamentales no pueden manejar el argumento de la seguridad nacional de forma unilateral, caprichosa y sin vigilancia. El autor nos alerta sobre este peligro y hace un recuento de la serie de incentivos políticos y burocráticos escondidos en la estrategia de restringir la información.