000 02262nam a22002777a 4500
003 MXCEDOC
005 20250116120749.0
008 231206b |||||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a978-607-402-476-0
040 _aSeMujeres CDMX
_cSeMujeres CDMX
041 _aspa
082 _a323.33097274,P12
100 _aPadierna Jiménez, María del Pilar
_98932
245 _aEducarse ciudadanas en los movimientos sociales :
_blas mujeres zapatistas
260 _aMéxico :
_bPrograma de Análisis Político de Discurso e Investigación : Plaza y Valdés Editores,
_c2012
300 _a334 p.
520 _aLa obra recupera, en diversas fuentes, el testimonio de mujeres integrantes del movimiento zapatista que emergió a la luz pública el 1 de enero de 1994 en el estado de Chiapas, México. Además, ilustra cómo las integrantes de un grupo social doblemente discriminado por su condición étnica y de género, hacen valer su agencia y transforman las relaciones sociales y de poder. Desde un punto de vista pedagógico, pero que convive con discusiones necesarias sobre el género, la etnicidad y la desigualdad en México, se propone una mirada para comprender los procesos educativos implicados en la conformación y el desarrollo de movimientos sociales. El análisis muestra la diversidad de procesos educativos que se gestan en este tipo de movimientos, los cuales pueden reconocerse en espacios formales e informales. Estos saberes, construidos desde lo local, permiten explorar la forma en que las mujeres transforman la manera en que se perciben a sí mismas. Se describe el enfoque metodológico del análisis político del discurso para indagar en los testimonios de las mujeres; además, se recuperan herramientas metodológicas desde el feminismo y los estudios culturales. De igual forma, puede ser un texto sugerente para quienes, de manera particular, trabajan proyectos educativos desde una perspectiva de género con mujeres jóvenes y adultas.
650 _aEDUCACION POPULAR
_9222
650 _aCIUDADANIA
650 _aMUJERES ZAPATISTAS
_94058
650 _a(EZLN) EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
_9705
650 _aFEMINISMO
_9326
650 _aCULTURA
_9144
650 _aMUJERES INDIGENAS
_9109
942 _2ddc
_cBK
999 _c21823
_d21823