000 02415nam a22002297a 4500
003 MXCEDOC
005 20240103155122.0
008 231213b |||||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a978-607-30-6745-4
040 _aSeMujeres CDMX
_cSeMujeres CDMX
041 _aspa
082 _a305.42,I88,25
100 _aCruz Cruz, Eréndira Yadira. González Juárez, María Fernanda. Sánchez Ramírez, Karen Fabiola. Pérez Díaz, Jimena.
_98946
245 _aPedagogías restaurativas.
_bEspacios errantes y saberes comprometidos
260 _aMéxico :
_bUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones y Estudios de Género,
_c2022
300 _a30 p.
490 _aColección Itacate. Estudios de género y feminismos;
_v25
520 _aEste trabajo da cuenta de la construcción colectiva de conocimiento, la colectivización de saberes, y de los encuentros afectantes en la aventura de enseñar-aprender. El objetivo de este texto es presentar algunas reflexiones de la práctica situada y feminista que se despliega como marco curricular articulado en un contexto coyuntural de movimientos feministas y espacios de diálogo, escucha, disenso y consenso entre estudiantado, mujeres organizadas y autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras. La propuesta de una pedagogía comprometida que implica asumir encuentros/desencuentros provenientes de distintos lugares: generacionales, identitarios, disciplinares, sexo-genéricos, entre otros. Así como la transformación social y cultural del entorno para lograr una sociedad justa para todas las personas, basadas en el aprendizaje dialógico y mediante una educación participativa de la comunidad. En el texto se describen las siguientes pedagogías: Pedagogías feministas críticas. Pedagogías de los cuidados. Pedagogías empáticas y sensibles. Prácticas restaurativas. Pedagogías de contacto. Pedagogías de la pregunta. Y la pedagogía comprometida. Al enseñar y aprender de otra forma, las pedagogías han desplegado prácticas comprometidas que cuestionan directamente los sesgos en los planes de estudios que reinscriben sistemas de dominación como el racismo y el sexismo. Por otra parte, proponen ejes metodológicos como la didáctica formativa, didáctica participativa, didáctica grupal y didáctica afectiva.
650 _aPEDAGOGIAS RESTAURATIVAS
_98947
650 _aCONOCIMIENTO
_91912
942 _2ddc
_cBK
999 _c21829
_d21829