000 | 02415nam a22002297a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | MXCEDOC | ||
005 | 20240103155122.0 | ||
008 | 231213b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a978-607-30-6745-4 | ||
040 |
_aSeMujeres CDMX _cSeMujeres CDMX |
||
041 | _aspa | ||
082 | _a305.42,I88,25 | ||
100 |
_aCruz Cruz, Eréndira Yadira. González Juárez, María Fernanda. Sánchez Ramírez, Karen Fabiola. Pérez Díaz, Jimena. _98946 |
||
245 |
_aPedagogías restaurativas. _bEspacios errantes y saberes comprometidos |
||
260 |
_aMéxico : _bUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones y Estudios de Género, _c2022 |
||
300 | _a30 p. | ||
490 |
_aColección Itacate. Estudios de género y feminismos; _v25 |
||
520 | _aEste trabajo da cuenta de la construcción colectiva de conocimiento, la colectivización de saberes, y de los encuentros afectantes en la aventura de enseñar-aprender. El objetivo de este texto es presentar algunas reflexiones de la práctica situada y feminista que se despliega como marco curricular articulado en un contexto coyuntural de movimientos feministas y espacios de diálogo, escucha, disenso y consenso entre estudiantado, mujeres organizadas y autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras. La propuesta de una pedagogía comprometida que implica asumir encuentros/desencuentros provenientes de distintos lugares: generacionales, identitarios, disciplinares, sexo-genéricos, entre otros. Así como la transformación social y cultural del entorno para lograr una sociedad justa para todas las personas, basadas en el aprendizaje dialógico y mediante una educación participativa de la comunidad. En el texto se describen las siguientes pedagogías: Pedagogías feministas críticas. Pedagogías de los cuidados. Pedagogías empáticas y sensibles. Prácticas restaurativas. Pedagogías de contacto. Pedagogías de la pregunta. Y la pedagogía comprometida. Al enseñar y aprender de otra forma, las pedagogías han desplegado prácticas comprometidas que cuestionan directamente los sesgos en los planes de estudios que reinscriben sistemas de dominación como el racismo y el sexismo. Por otra parte, proponen ejes metodológicos como la didáctica formativa, didáctica participativa, didáctica grupal y didáctica afectiva. | ||
650 |
_aPEDAGOGIAS RESTAURATIVAS _98947 |
||
650 |
_aCONOCIMIENTO _91912 |
||
942 |
_2ddc _cBK |
||
999 |
_c21829 _d21829 |