000 | 02574nam a22002537a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | MXCEDOC | ||
005 | 20241104144727.0 | ||
008 | 241104b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aSeMujeres CDMX _cSeMujeres CDMX |
||
041 | _aspa | ||
082 | _a305.42,C34 | ||
100 |
_aCastellanos, Rosario _91089 |
||
245 |
_aLa participación de la mujer en la educación formal = _bWomen’s participation in formal education = La participation de la femme a l’enseignement academique |
||
260 |
_aMéxico : _bCentro Nacional de Productividad, _c1970 |
||
300 |
_a18 p. : _bfot. |
||
520 | _aRosario Castellanos cultivó todos los géneros con singular maestría, en la narrativa describe la injusticia de las personas indígenas explotadas y a la mujer como objeto de prejuicios heredados. En el texto se hace un recuento cronológico desde los concilios teológicos, pasando por medioevo, el renacimiento y el nuevo mundo y la conquista de México, que explica brevemente la condición de las mujeres. Se ha acusado a las mujeres de hipócritas y la acusación no es infundada, ya que es el reflejo condicionado de defensa, cuando los peligros son muchos y las opciones son pocas. Para el año 1970 la instrucción primaria y secundaria fue obligatoria, sin embargo, al concluir la escuela elemental, la familia era capaz de proporcionar a los varones una carrera universitaria, mientras que las mujeres quedaban recluídas en casa o realizaban trabajos que no exigían muchos conocimientos y que por lo mismo no se pagaban bien. Las mujeres empezaron a incursionar en las carreras universitarias, también a aportar en la economía del hogar. Las solteras eran vistas como el comodín de la familia, podía ayudar a cuidar personas enfermas, niñas y niños, e incluso a dar su dinero ganado o heredado, sólo justificaban su existencia en función de la existencia de los demás. Para Rosario lo más urgente era explorar la magnitud del problema en las mujeres profesionistas: ¿qué es lo que fundamentalmente impulsa a una mujer en México a salirse del molde tradicional y buscar en la educación una vía para realizarse? ¿hasta qué punto logra por medio de la educación la independencia económica y encuentra un correlato en la responsabilidad moral y en la autonomía social? ¿hasta qué punto acepta esa independencia o la soporta como una culpa? | ||
650 |
_aCONDICION DE LA MUJER _9172 |
||
650 | _aEDUCACION | ||
650 | _aHISTORIA | ||
650 |
_aPROFESIONISTAS _91658 |
||
650 |
_aSOLTERAS _9533 |
||
651 |
_aMEXICO _98634 |
||
942 |
_2ddc _cDC |
||
999 |
_c21967 _d21967 |