000 | 01810nam a22001817a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250129134216.0 | ||
008 | 250129b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aSeMujeres CDMX _cSeMujeres CDMX |
||
041 | _aspa | ||
082 | _aPDF-00016 | ||
245 | _aLenguaje inclusivo con perspectiva de infancia | ||
260 |
_aMadrid, España : _bPlataforma de Infancia, _c2024 |
||
300 |
_a15 p. : _bil. |
||
520 | _aEl lenguaje inclusivo es una práctica lingüística que trata de visibilizar y reconocer a todas las personas a la hora de escribir, hablar y representar, reflejando una sociedad plural y diversa. Es un lenguaje libre de palabras, frases, ideas, tonos o representaciones que reproduzcan y perpetúen visiones prejuiciosas, estereotipadas o discriminatorias, evitando así el sexismo, el adultocentrismo, el binarismo de género, el racismo, la xenofobia o el capacitismo. Los pilares sobre los que se basa el lenguaje son el adultocentrismo, el androcentrismo y el etnocentrismo, y es por ello que debemos hacer un ejercicio de reflexión y aprendizaje sobre el lenguaje que utilizamos y las ideas que trasladamos con él. Las palabras y los conceptos comunican lo que pensamos, nuestra manera de interpretar el mundo y, por ello, debemos evitar transmitir ideas discriminatorias, ofensivas o excluyentes que invisibilicen, victimicen o infravaloren a la infancia y la adolescencia. El lenguaje no sólo describe la realidad, sino que también puede crearla y moldearla. Desde la Plataforma de Infancia queremos promover el uso del lenguaje inclusivo para representar a la infancia y la adolescencia desde todas las perspectivas posibles, contextualizando las situaciones de injusticia que existan. | ||
650 |
_aLENGUAJE INCLUSIVO _99134 |
||
650 |
_aLENGUAJE NO SEXISTA _9760 |
||
942 |
_2ddc _cBK |
||
999 |
_c21991 _d21991 |